Aldo Vega: el diseñador, padre y mercadólogo detrás de “El Blog del Decorador”

 

 

Esta semana entrevistamos al hombre más reconocido en el mundo web del Diseño & Decoración en Chile, Aldo Vega.

15540738_1190430434378308_5264651112155828848_o.jpg

¿Quién es Aldo Vega?

Soy diseñador de interiores, me encargo de realizar proyectos –principalmente en áreas residenciales-, renovando las cosas de las personas.

 

 

¿Cómo fue que llegaste al mundo del Diseño y la Decoración?

Siempre me gustó dibujar, en general, todas las
expresiones artísticas. Estudié diseño y estuve mucho tiempo trabajando en marketing; es un área que aún me gusta mucho y esa fue la manera en que llegué a hacer “El Blog del Decorador”.

También, estuve mucho tiempo trabajando en marketing digital y en el 2010 me cambié de casa y me dije “ahora es la oportunidad de poder decorarla como yo quiera… hacerla como yo quiera”. Y fue cuando comencé a armar este blog, era una forma de poder ir recopilando todas estas ideas que iba juntando de distintas fuentes y una especie de biblioteca personal de banco de imágenes. Esto sucedió previo al éxito de Pinterest, en una época muy distinta, donde Instagram aún no existía, Facebook estaba recién empezando.

1975120_605869216167769_2080692272_n.jpg¿Cuándo nació El Blog del Decorador y quiénes participan en él?

Este nació el 2010 y trabajo con un socio –que es arquitecto-, somos amigos desde 7mo
básico cuando el blog comenzó a crecer, mucha gente lo leía y ellos vieron una oportunidad y me decían “vengan a arreglar mi casa” y en ese tiempo no lo estábamos haciendo.

Así que en ese momento le propuse esta idea Rodrigo y empezamos a desarrollar proyectos; ya llevamos dos años haciendo estos proyectos y transformando espacios para los clientes.

Los encargados de redactar y mantener el blog son varias personas, principalmente yo hago toda la parte de mantenimiento de este (imágenes, textos, estética etc.),
pero además colabora Rodrigo que se encarga de hacer artículos y Jimena –que es paisajista-, ella se encarga de hacer las temáticas de jardines.

En general, a mí me gusta mucho el tma de jardinería y paisajismo, pero no tengo tanto conocimiento al respecto, y fue por eso que decidí buscar a alguien que me pudiera ayudar y tuviese mayor experticia en el tema.


¿Cómo ha sido el éxito que ha tenido el blog?

Ha sido de a poco la verdad, no fue una cosa que de un día a la mañana se hizo famoso; ha sido mucho trabajo duro. He estado muy preocupado siempre de mantener el blog, de publicar permanentemente, de ir buscando cosas nuevas que entusiasmen a la gente, etc.

Nosotros nos encargamos de crear historias en base a los proyectos, no es solo mostrar la foto de lo que hacemos, sino que le vamos contando a la gente cómo lo hicimos, cómo nos fue, qué cosas nos salieron bien, qué cosas no nos salieron bien, etc. y eso nos ayuda a generar empatía entre la gente.

 

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en el blog.

Haciendo proyectos nos han pasado varias anécdotas, por ejemplo, una vez estábamos arreglando un de departamento piloto en una playa, el asunto es que proyectábamos una camas de bronce en una habitación de niñitas –súper lindo-, llegamos allá y las camas no cabían.

Estas camas eran de una plaza, pero esas plaza antiguas, entonces eran más anchas de lo normal. El departamento estaba proyectado para que cupieran dos camas de plaza, pero normales, así que tuvimos que traernos las camas devuelta y tuvimos que enviar a hacer nuevamente las camas e ir a instalarlas.

Nosotros no queremos mostrarnos y aparentar que hacemos todo perfecto. Yo creo que en esas “fallas”, esos detalles, se muestra la personalidad… Si se ve todo tan perfecto en un espacio, aparenta a ser un piloto. Es por eso que nosotros siempre nos encargamos de poner alguna cosa inusual o algo    que a lo mejor, que el dueño ya tenía anteriormente y dejarlo. Yo creo que hay que tener ciertos elementos que te rompen un poco el esquema y uno dice “esta es la casa de alguien real” y que transmite esa energía.

 

¿Cómo es el día a día de un bloguero-decorador?

No tengo una rutina, es súper variado. De repente, me toca estar haciendo el montaje en una casa, estar visitando clientes o yendo a comprar productos, revisando muestras, revisando los avances de una obra, etc.

Es súper dinámica y entretenido, ningún día es igual que otro. Yo al día me manejo con calendario, porque es de la única forma en que puedo organizarme.

13912321_1062416797179673_5084279288422319790_n.jpg

¿Cómo percibes el mundo de diseño y decoración en Chile? ¿Hay mucha competencia?

Creo que está súper entretenido, ha cambiado muchísimo. Ha crecido mucho y cada vez hay más personas haciendo cosas choras, uno ve muchos emprendedores, personas que están haciendo sus productos, tiendas nuevas que se abren. Y eso le da dinamismo al mercado y nos entregan muchas más alternativas para elegir cosas y hacerlo distintos.

 

¿El retail ha afectado el rubro del diseño y la decoración en Chile?

Creo que al revés, lo ha ayudado… lo ha hecho mucho más democrático. Por ejemplo el tema de que los retails estén trayendo cuatro colecciones de decoración al año, ayuda mucho a que la gente pueda conseguir piezas –la mayoría de ellos, son copias-, pero accesibles, a valores que anteriormente se conseguían en tiendas muy exclusivas.

 

¿Cómo es el proceso creativo para la renovación de los espacios?

Cada vez que visito una casa por primera vez, como que yo me la imagino al tiro de cómo va a quedar con nuevos muebles, la voy transformando en mi cabeza a medida que la voy viendo. Por lo mismo, es súper importante conversar con la gente y que nos cuenten un poco de qué es lo que quieren.

 

¿Existen espacios para los diseñadores emergentes y muestren sus productos?

Yo creo que la redes sociales los han ayudado a generar reconocimiento de ellos y sus productos. Un ejemplo de ello, es nuestro propio negocio que solo funciona por internet, si no fuera por las redes sociales, a lo mejor, no tanta gente nos conocería  y  no podríamos llegar a concretar tantos proyectos.

Pero no existen espacios físicos o lugares concretos donde uno pueda presentar. Faltan más eventos donde se muestren los productos de estos diseñadores emergentes… ferias. Si bien, están la Más Deco y el Bazar ED, por el estándar que tienen, limitan el acceso, ya que son tiendas más consolidadas las que se presentan.

16387159_1235142226573795_4149367135551306981_n.jpg

¿Cómo es el chileno frente al Diseño y la Decoración?

Es súper preocupado, cada vez le importa más. En general, hay hoy en día una necesidad de tener la casa linda, la gente quiere tener su casa decorada. Producto de que estamos rodeados de medios e imágenes, a las personas ya no le basta en tener la casa igual durante 10 años, como que hoy en día la renuevan mucho más seguido.

 

¿Cuáles son las recomendaciones que nos darías a los chilenos para poder mejor el estilo y diseño de nuestros hogares?

Atreverse más con el color. La gente le tiene harto miedo a ocupar colores más saturados, uno ve que las mayorías de las casas ocupan mucho café, blanco, negro o rojo… y no sale de ahí. Hay que atreverse y refrescar los espacios.

 

¿Qué es lo mejor de ser decorador/diseñador?

A mí me encanta, y es súper difícil responderte, pero yo estoy haciendo lo que siempre quise hacer. Una de la cosas que más me gusta es ver la cara de las personas cuando ven sus casas transformadas, es lo que más me llena y digo “esto vale la pena”.

 

¿Cómo te describirías en una palabra?

Feliz.

14449888_1110563969031622_3729789594635248130_n

 

Encuentra a Aldo en su Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Blog.

Responder

