Gabrielamática: La chica del vestuario, diseño y redes sociales.

Inaugurando el Blog LikePint, tenemos una entretenida entrevista con la carismática Blogger y YouTuber, Gabrielamática, en donde nos cuenta su experiencia dentro del mundo del diseño de vestuario, qué es ser una persona influyente y su acercamiento al DIY.

IMG_6346.JPG

¿Quién es Gabrielamática?

Es una mujer de 26 años que le gusta ir a tomar café, hablar de moda, comprar maquillaje y hablar cosas de contingencia enfocado en mujeres especialmente de mi edad.

¿Cómo surgió el nombre de Gabrielamática?

Yo quería que mi username tuviera mi nombre personal, ya que pasa que muchas veces que sigues a alguien y que tiene el nombre de “fashion no sé qué”, nunca sabes cómo se llama… Yo quería que fuera mucho más personal y algo que fuese con Gabriela. Mi hermana me decía “tú eres muy dramática” y así llegó “Gabrielamática”.

¿Qué te impulsó a crear el blog y el canal de YouTube?

Fue porque yo cuando chica veía mucho YouTube y leía muchos blogs, sobre todo en la universidad. Después en el proyecto de título, yo lo terminé y tenía que presentarlo como en 4 meses después, y yo sabía que si es que no tenía ningún hobbie –con lo ansiosa que soy-  lo iba a cambiar y le iba a encontrar “pifias”, así que dije “no, necesito un hobbie urgente y me metí de lleno a armar un blog y ahí estuve varios días… luego el canal de YouTube. Se los mostré a mis amigos y ellos lo compartieron con sus hermanas, primas y ahí comenzó a llegar gente.

¿En qué año comenzaste con este proyecto y cómo has sobrellevado el reconocimiento de las personas?

Partí en febrero del 2013 y ha sido raro, porque de repente, uno ve los números y por ejemplo, 7 mil personas… pero uno no conoce a 7 mil personas y dimensionarlos es como imposible. Hay un punto en donde no sabes a quién le está llegando el mensaje, pero si siento que he tenido muy buena aceptación y ha crecido orgánicamente y eso igual es entretenido.

¿Te ha afectado personalmente la gran cantidad de personas que ven y leen a Gabrielamática?

Yo creo que no. Igual siempre trato de mantenerme bien normal, yo de verdad siempre trato de mostrarme tal como soy y no cambiar la situación para quedar bien frente a alguien, me da lo mismo. Y es por eso que todo ha crecido orgánicamente, porque a la personas le gusta cómo soy y no porque hago concursos o porque salí con tal marca, sino que es porque de verdad les gusta el contenido.

Creo que no he cambiado tanto… pero sí mis amigas siempre me molestan y dicen “ya va a sacar el teléfono para grabar”. Gabrielamática es parte de mi vida diaria, porque siempre estoy pegada en Instagram o me llegan mails con preguntas. Entonces no puedo un domingo por la tarde actuar como Gabrielamática y después no… es algo normal, es parte de mí.

11846742_10152895092231249_2886558065831228922_n.jpg

¿Cómo es el estilo de vida de Gabrielamática?

Una mujer independiente dentro de la pecera que es Santiago. Si bien es terreno conocido, pero siempre hay que estar sobreviviendo a lo que pasa día a día en la capital. Es una ciudad tan grande, pero uno la siente tan chica, pero siempre están pasando cosas.

¿Alguna anécdota que te ha pasado durante estos 4 años de Gabrielamática?

En el supermercado una vez, una niñita, estaba con tres amigas en la fila para comprar pan el Jumbo del Costanera –me acuerdo perfecto- y estábamos hablando cualquier estupidez y de repente yo siento que alguien me toca la espalda y era una niñita, como de 12 años. Grita “Gaaabyyy” y viene a saludarme la mamá y me dice “mi hija siempre te ve” y ahí quedé como “una niñita de 12 años… no puedo ponerme a hablar de tantas cosas si es que hay gente de 12 años”.

Con tu experiencia anterior de tener un público muy infante, ¿no te ha provocado que tengas que censurar algunos temas en tu blog o canal de YouTube?

Antes me pasaba eso, porque yo decía “hay ciertas cosas que prefiero no hablar”, pero ahora me da lo mismo, porque siento que ahora todo se censura. Todas las personas que tienen un espacio en Internet se censuran para quedar bien. Por ejemplo el otro día subí un video hablando del PAP y todo el mundo felicitándome, y si es que uno tiene un espacio y una voz, hay que aprovecharla.

Además cuando partí era “beauty blogger”, entonces ahí todo es más cuadrado y uno no habla de su vida, sino que de los maquillajes que uno utilizar y me empezó a aburrir eso y fue cuando me comencé a abrir un poco más. La “lata” es que después se abre mucho y está esa delgada línea que por ejemplo, subes una foto con un amigo las personas comentan “¿es tú pololo? ¿cuánto llevan?”.

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 12.53.14.png

¿Cómo se encuentra el rubro del diseño en Chile?

Cuando salí de la universidad trate de meterme en el rubro y no había por dónde. Muy difícil, porque el diseño vestuario en Chile está muy estancado y todo se está mirando desde afuera, en vez de ocupar lo que tenemos aquí dentro.

Lamentablemente es un rubro donde no te mueves solo, nadie te va a mover. Entonces que la experiencia que tengo –salí hace cuatro años de la universidad- puedo hacer proyectos y decir “ahora me voy a sentar y voy a armar algo yo”

¿Hay mucha competencia en Chile del diseño de vestuario?

Llegó mucha marca extranjera barata –Forever 21, H&M – y ahí el diseño nacional cagó. Acá hay muchas marcas de diseño independiente, por ejemplo se encuentra el Drugstore, pero llegó el Costanera Center y todas las tiendas que se estaban en el Drugstore se fueron porque hay demasiada competencia.

Pero igual hay mucha gente que se interesa por el diseño, que es bueno. Hay personas, que sin ser de clase alta, igual se compra un polera de $30.000, que la hizo alguien en Chile y le gusta. Es por eso que en Lastarria y Bellas Artes hay tantas tiendas independientes. Por lo tanto, el público no está perdido, pero sí la “máquina de vestuario en Chile”.

Las personas están conscientes que si compran ropa en el retail, esa prenda no les durará más de cinco posturas, pero se la compran igual y ahí está el problema. Es un círculo que hay que romper de alguna u otra manera.

¿Cómo ha sido tu vínculo con DIY?

Siempre me ha gustado, desde he sido buena con la manualidades, entonces yo siempre supe que iba a hacer algo artístico cuando grande. Siempre he sido de esas que pesca cajas de cartón y las adorna, hasta llegar a hacer unas cortinas de papel para mi casa o haciendo candelabros.

¿Cómo ha sido la recepción de tu público frente al DIY?

Ha sido bacán. De hecho, una vez hice una receta de un café helado y las personas me etiquetaban y me decían “¡quedó muy rico!”. A la gente le gusta eso, y sobre todo, cuando saben que es fácil hacerlo. Y como son más visuales, les encantan los videos y me he dado cuenta que hay cosas que es mejor verlas escritas, pero otras que definitivamente se disfrutan más en lo visual.

Screen Shot 2016-12-18 at 9.08.46 AM.png

¿Cómo te proyectas de acá a dos años más?

Ojalá pasándola igual de bien, como lo estoy pasando ahora. Y el número o eso, realmente no me importa, prefiero que sea gente que realmente vea mis videos; por ejemplo, si tengo 9 mil seguidores, que tenga las 9 mil vistas y tener muchos comentarios, en vez de tener 200 mil suscriptores y 4 comentarios spam. Además como es gente que siempre veo, ya tengo los nombres de las personas grabadas, los likes de Instagram ya sé quiénes son…

¿Cómo definirías a Gabrielamática en una palabra?

Multifacética.

captura-de-pantalla-2017-03-06-a-las-12-53-32.png

Encuentra a Gabrielamática en su Blog, Instagram, Fan Page, Twitter y YouTube

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Michelle aravena dice:

    Seca! Mas mujeres como tú en una plataforma como youtube!! Grande Gabriela!

    Le gusta a 1 persona

  2. PanchiPaz dice:

    Gabi te adoro! eres mi verdadera inspiración en verdad, el blog que tengo lo hice porque tu me inspiraste a tener voz propia ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. Loreto dice:

    Me encanta esta faceta más “madura y abierta” de gabrielamática, la sigo desde sus inicios donde era beauty blogger y un día me tomé un café con ella, doy fe de que es tan auténtica como se ve en los videos y en sus publicaciones en redes sociales. Creo que la mayoria de sus seguidores la sentimos como una amiga y es bacán que ella nos identifique también. Grande Gaby!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pamekelisima dice:

    La rajaa gaby!! Que te este llendo tan bien, siempre te gustaba la cosa artistica y siempre se te ocurrian cosas nuevas jajaja hasta con el baile jajaja fb me los recuerda!! Linda me alegro mucho, mis mejores vibras y deseos!! Osea top and fresh jajaja besos 😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

